COMUNICADO OFICIAL – SITUACIÓN ACTUAL DE HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Córdoba, 21 de Septiembre de 2016

 

La Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba se solidariza plenamente con los Médicos que prestan Servicios en los Hospitales Públicos de la Provincia, tanto en su reclamo salarial como en lo referente a las condiciones laborales.

Si bien las declaraciones del Sr. Ministro de Salud, Dr. Francisco Fortuna, son elocuentes en cuanto  a las “grandes inversiones” realizadas por su cartera, la verdad es que no se ven reflejadas en la realidad diaria. Hospitales mal equipados, desorganizados, equipos que no funcionan, carencia de servicios esenciales, son sólo algunas de las principales características del sistema.

Mención aparte merecen las condiciones de trabajo, con una precarización absoluta, falta de concursos, con lo que los nombramientos “a dedo”, contratos indefinidos, pago por honorarios (monotributo), son moneda corriente.

El riesgo no es menor, tanto laboral como personal.

Trabajar en estas condiciones incrementa significativamente las posibilidades de reclamos de responsabilidad civil médica (mala praxis), obviamente recayendo éstos sobre el personal médico, a diferencia del resto del Equipo de Salud, aunque no es infrecuente escuchar que “dentro del Equipo de Salud somos todos iguales”.

Por otra parte, los episodios de violencia, cada vez más evidentes, son  más frecuentes en el sector público, sin que se implementen medidas de seguridad efectivas.

No se trata sólo de multar a quienes los cometen, sino de prevenirlos, ya que quien lo padeció queda condicionado.

Resulta patético escuchar que “la Provincia no efectuó ningún despido, sólo no se renovaron algunos contratos”, cuando todos sabemos que esos contratos se renuevan año tras año, más allá del tiempo legal de vigencia, y que casi la mitad de los agentes de la cartera sanitaria son “contratados”.

Ante esta situación, esta Federación decidió, en reunión de Presidentes de Circuito efectuada el pasado 09 de Septiembre, solicitar audiencia al Sr. Ministro de Salud, Dr. Francisco Fortuna, a fin de plantear formalmente la problemática, solicitud que fue recibida el 12 de Septiembre, sin haber recibido hasta la fecha respuesta alguna.

 

 

 

Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba

 

 

 

 

Comunicado oficial FEDMED