FEDERACIÓN MÉDICO GREMIAL EXPRESA SU APOYO A CIEM

Esta Federación expresa su apoyo a la Red de Empresas de Emergencias Médicas (CIEM), en la manifestación expresada en el siguiente comunicado de prensa emitido el 9/11/2018, sobre la situación actual del sector.

 

La CIEM manifiesta su preocupación por los aumentos de costos para la prestación de los servicios de traslado en ambulancia y la atención médica domiciliaria.
Los precios que abonan actualmente las Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga y Gerenciadoras adjudicatarias de convenios masivos en la Provincia de Córdoba no llegan a cubrir los costos fijos de la prestación.
La CIEM, como entidad que reúne en la actualidad a la casi totalidad de empresas de emergencias médicas y traslados del interior del país, se reunió el pasado viernes 9 de Noviembre en la ciudad de Villa María para analizar la situación referida a la inviabilidad de los precios actuales de mercado y su redeterminación a futuro.
La red de prestadores de la CIEM en el interior cordobés se compone de más de 20 empresas con un radio de actuación en más de 100 localidades distintas.
En la reunión del pasado se analizó una matriz de costos, con componentes fijos y variables, que conforma, especialmente, la prestación traslado programado en ambulancia, y se la ponderó a la luz de los servicios y precios por los que en la actualidad se prestan a las O.S., E.M.P., Pami, Apross y otros convenios nacionales.
El aumento de los insumos, casi sin freno durante el año, y las actualizaciones de precios recibidas para atender las prestaciones que se demandan para cumplir convenios en el interior provincial, arrojan un saldo negativo, en donde la prestación de traslado en ambulancia se realiza a un precio que no alcanza para cubrir los costos operativos.
La CIEM viene trabajando desde hace 2 meses en reuniones quincenales donde se comenzó a conformar mesas de trabajo a los fines de analizar cada problemática del sector.
La participación de las principales empresas de emergencias del interior ayudan a tener un cuadro de situación y conformar paulatinamente una red de colaboración mutua muy activa, lejos de la competencia descarnada o el aislamiento de las empresas, que por mucho tiempo supo caracterizar al sector.
La CIEM intenta capitalizar la fuerza de la red, en tanto su despliegue territorial es amplio -contando con empresas en lugares periféricos de la Provincia, y otras en ciudades importantes y cercanas a la Capital.
La misión es generar procesos de trabajo que los ayude a posicionarse con identidad y condiciones propias de acuerdo a su calidad de prestación, y evitar que las condiciones de contratación le sean siempre impuestas.
En este escenario actual preocupante, la CIEM está propiciando un espacio de diálogo para compartir estas inquietudes con las distinatas O.S., E.M.P., gerenciadoras como ECCO, EMERGER, SIFEME, DAVERLEY, PARAMEDIC, VITTAL y la UTE administradora actual del Convenio Pami en la provincia de Córdoba, con la intención de iniciar diferentes mesas de trabajo que sirvan de espacio para explicitar la realidad del sector, a los fines de encontrar puntos de contacto adecuados (sobretodos en materia de precios) y así afianzar la red prestacional que se constituye con las empresas del interior como actoras necesarias, con el objetivo primordial de evitar el desgaste económico inaceptable que hoy soportan sin respuesta adecuada.